Cargando...

MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES, un museo comarcal

Home / MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES, un museo comarcal

No se nos ocurre un lugar mejor para albergar un museo comarcal en las Merindades que el Alcázar de los Condestables, en Medina de Pomar. Un edificio mandado construir por la familia de los Velasco, quienes sin duda dejaron una huella fundamental en la historia de este territorio. Su silueta, inconfundible y destacada en lo más alto de la ciudad, nos presenta un edificio de porte ejemplar e insigne en la historia de las Merindades, y que hoy recoge una más que significativa muestra de la historia, cultura, patrimonio natural y etnografía del norte de Burgos.

Es en el año 2002 cuando este Museo abre sus puertas al público por primera vez, un museo distribuido en 3 plantas de un edificio que también guarda entre sus muros el archivo municipal. Además de las salas de exposiciones temporales, las referencias comarcales a la vida, historia, cultura y patrimonio de las Merindades se encuentran en cada una de las salas que sobre cada una de estas temáticas encontramos repartidas por el Alcázar, compartiendo espacio con el singular Salón Noble, de obligada visita para quien se acerca al Museo.

Dos cosas fundamentales debemos de tener en cuenta si nos adentramos entre estos muros repletos de historia. La primera no olvidarnos de disfrutar de las vistas de la ciudad y una parte significativa de la comarca desde la terraza, la imaginación puede hacernos sentir como nobles de época. Y la segunda, es el Secreto que nos cuenta Rebeca, este Museo es una puerta a la Historia de las Merindades.


Museo Histórico de las Merindades

Pza. del Alcázar, s/n
09500 – Medina de Pomar
Burgos

Tel. +34 947 190 746

patrimonio@medinadepomar.org
http://http://www.medinadepomar.net/museo-historico



 Anterior  Todos los secretos Siguiente