Cargando...

BERBERANA, de Kaballos y Salto

Home / BERBERANA, de Kaballos y Salto

Los caminos siempre serpentean entre su origen y su destino, se adaptan al terreno y también evolucionan con el tiempo. De eso quien más sabe en Burgos en Salva, nuestro portador. Una persona que ha recorrido cientos y cientos de kilómetros por nuestra provincia, y en cuyos paseos de aprendizaje y estudios por esos caminos descubrió un lugar en el norte de la provincia en el que se dio de bruces el salto de agua más alto de la península, ni más ni menos que 222 metros de caída. Allí en Monte Santiago, el Salto del Nervión.

Pero el más increíble descubrimiento que hizo en Berberana, que es donde nos ha traído, fué el origen de otro camino, uno muy especial, un camino con mayúsculas, el del CASTELLANO. Poco debate hay ya sobre este particular. El Castellano tiene su origen, aparecen las primeras referencias preromances, en los famosos Cartularios de Valpuesta, donde su Colegiata nos espera grandiosa en un pequeño pueblo en el que emerge orgullosa sobre el resto. Dicen que la primera palabra, o al menos una de ellas fue Kaballos, ¡ahí lo dejamos!.

Auténticas joyas nos esperan en este lugar, dos hitos en este escondido paraíso, aderezados además con multitud de rincones que no debes de perderte, hayedos, loberas, arquitectura,….. Gracias Salvador por darnos una excusa para acercarnos.


Ayto. de Berberana

Bº. Alaña, s/n
09511 – Berberana
Burgos

Tel. +34 947 618 018

berberana@diputaciondeburgos.net
http://www.berberana.es



 Anterior  Todos los secretos Siguiente